Ir al contenido principal

Misión, visión, objetivos y proyección del grupo CRESER

Misión

El grupo de Investigación CRESER del programa de Psicología de la UdeC orienta su quehacer investigativo hacia la evaluación, contextualización, e intervención de las principales necesidades de la población de la sabana de occidente, guiando el desarrollo de las actividades acorde con el plan de desarrollo del Departamento de Cundinamarca y bajo las directrices del código deontológico del Psicólogo. 

A través del vínculo con diferentes Instituciones públicas y privadas en el sector de la salud, educativo, social y organizacional de la región sabana de occidente, el grupo caracteriza las principales necesidades de los usuarios y funcionarios en los diferentes sectores desarrollando proyectos que impacten en la calidad de vida, salud mental, productividad laboral y académica de los principales actores sociales.

Visión

El grupo fomenta la gestión de la investigación a través de la creación del Centro de Investigaciones del Programa de Psicología, conformado por dos nodos que facilitan el direccionamiento de los procesos de investigación de acuerdo con las necesidades específicas de la región. El desarrollo del Centro de Investigaciones busca lograr un impacto significativo a nivel interno, a nivel externo, en el sector social, productivo y en gestión de la política pública en la región sabana de occidente; el proceso de desarrollo de los nodos se proyecta en dos fases, comenzando con la creación del Observatorio Psicosocial, el cual se espera alcanzar su consolidación en el año 2019 en el campo de Salud Psicosocial. Para el año 2022, se proyecta la puesta en marcha de la Unidad de Servicios Integrales en Psicología la cual busca impactar a nivel educativo y educativo en atención primaria, prevención y promoción de la salud. 

Por medio de la vinculación con las mas reconocidas Universidades Nacionales e Internacionales el grupo busca consolidarse como el principal referente de la región liderando procesos interdisciplinares de Investigación en el cuidado del paciente durante el periodo perioperatorio, la prevención y promoción de la salud, la interacción con el medio ambiente y los procesos de globalización.

Objetivo General

Configurar un escenario en el que profesionales, estudiantes, empresarios, entes estatales y comunidad en general, se vincule y empodere de los procesos de construcción de conocimiento desarrollados interdisciplinarmente por el grupo en los contextos de discusión y aplicación de la psicología en la región de la sabana de occidente de Cundinamarca. 

Objetivos Específicos

• Facilitar la divulgación de experiencias exitosas que evidencien aportes significativos a la solución de problemáticas sociales de las regiones. 

• Posicionar a la Psicología como un campo de conocimiento fundamental en la comprensión e intervención de las necesidades psicosociales. 

• Construir una red de actores regionales para fortalecer investigaciones interinstitucionales, movilidad docente y estudiantil.

Plan Estratégico

Centro de Investigaciones del Programa de Psicología: Nodo Observatorio Psicosocial

Con el desarrollo del Observatorio Psicosocial el grupo proyecta ser líder en la comprensión de las realidades de los individuos y comunidades que configuran las dinámicas de la región, de tal forma que a partir de la contextualización de necesidades puedan generarse estrategias sistemáticas que faciliten la gestión de procesos de responsabilidad social/ empresarial y de gestión de la salud psicosocial. El Observatorio Psicosocial orienta su quehacer Investigativo hacia la identificación, intervención y prevención de fenómenos relacionados con el maltrato, la violencia, el consumo de sustancias psicoactivas, las dinámicas emergentes de los procesos de resocialización de personas pertenecientes a grupos armados, la dinamización de los procesos de acercamiento, perdón y reconciliación entre víctimas y victimarios, y en procesos de convivencia y productividad (laboral, académica, proyectos de vida) de los desmovilizados y víctimas de la violencia. De forma complementaria, se busca intervenir en los diferentes sectores sociales con el fin de liderar los procesos de gestión en política pública de la región Sabana de Occidente. 

Centro de Investigaciones del Programa de Psicología: Nodo Unidad de Servicios Integrales en Psicología

La Unidad de Servicios Integrales en Psicología se orienta hacia el establecimiento de alianzas estratégicas con los principales hospitales/centros de salud, fundaciones e instituciones educativas de la región sabana de occidente con el objetivo de identificar y atender las necesidades especícas de cada sector durante todo el ciclo vital. La USIP fomenta la construcción articulada de protocolos específicos de intervención, promoción y prevención de la salud, prestando especial atención en las practicas riesgosas que aumentan la carga de estrés y conllevan al desencadenamiento de alteraciones físicas, emocionales y mentales a lo largo del ciclo vital; de igual manera, se proyecta impactar significativamente en los procesos de vinculación entre pares y paternofiliales, fortalecer el acompañamiento integral del grupo de tercera edad así como para familiares y personas en situación de discapacidad, enfermedad crónica, autoinmune, neurodegenerativa y en procesos perioperatorios. De manera complementaria, el grupo se orienta hacia la identificación de las fortalezas y potencialidades de los estudiantes, la construcción del proyecto de vida académico, procesos de inclusión educativa, flexibilización curricular para estudiantes con NNE y formación docente en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

Proyección
Para alcanzar los objetivos del Grupo CRESER en la gestión y el desarrollo de la investigación, el grupo se encuentra en proceso de vinculación con las redes, asociaciones y grupos de investigación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Información general del grupo CRESER

El grupo CRESER se constituyó desde el año 2011, bajo las líneas de investigación estudios psicosociales en contextos comunitarios y desarrollo humano. En ellas, se ha realizado propuestas de proyectos que han orientado el quehacer del grupo, fundamentado desde un trabajo comunitario con la realización del proyecto observatorio para el desarrollo de la región, proyectos de investigación formativa desde los trabajos de grado, proyectos desde semilleros de investigación con estudiantes y proyectos docentes.

WORKING PAPERS.

Los documentos de trabajo o "working papers", se refieren a producción de los docentes que permiten evidenciar la labor en las actividades académicas e investigativas, los cuales pueden convertirse en artículos, libros, capítulos de libros, entre otros. WORKING PAPERS DE PSICOFISIOLOGÍA. A continuación se publican en línea los working papers del docente Rafael Leonardo Cortes Lugo realizados como guías para trabajo en el laboratorio del núcleo temático Psicofisiología. Working papers de Psicofisiología